Madagascar. Salvando la costa norte y los manglares

Madagascar es una de las principales prioridades de conservación de la biodiversidad del mundo debido a sus especies endémicas y sus graves tasas de pérdida de hábitat. En los bosques caducifolios secos, la deforestación amenaza uno de los sistemas forestales más raros y diversos del mundo.

Más del 90% de los bosques primarios de Madagascar están destruidos, lo que afecta más a las personas que viven en la pobreza extrema.

La reforestación en Madagascar es importante porque la destrucción de los estuarios de manglares a lo largo de la costa ha provocado que las marismas se laven en el océano, destruyendo las pesquerías que alguna vez fueron productivas y aumentando la vulnerabilidad de las comunidades costeras a los huracanes, tsunamis e inundaciones.





El proyecto

En respuesta a la pérdida a gran escala de manglares en Madagascar, comenzamos a restaurar los estuarios de manglares en Mahajanga en 2007. Trabajamos con la comunidad local para limpiar el estuario de árboles muertos, recolectar una variedad de especies nativas de propágulos y plantar árboles durante el marea baja. Menos de una década después, nuestro trabajo en Mahajanga, Madagascar, se convirtió en un próspero bosque de manglares, lo que resultó en el retorno de un ecosistema acuático saludable. Lo que comenzó como la reforestación de manglares en 2007 creció para incluir una variedad de bosques caducifolios secos de tierras altas en 2012.

Trabajamos en la costa norte de Madagascar, el parque natural Ankarafantsika y las zonas interiores del noroeste




Apagar incendios en chanclas

Mientras que la mayoría de las personas huyen de los incendios, nuestro equipo corre hacia ellos. Por ejemplo, en septiembre de 2021, un incendio en Ankarafantsika quemó más de 1500 hectáreas (alrededor de 6 millas cuadradas). A medida que el fuego continuaba propagándose, el departamento de bomberos se acercó a nuestro equipo de proyecto de Madagascar en busca de ayuda debido a nuestra experiencia en la mitigación de incendios. Nuestro equipo recogió sus herramientas, como bolsas de agua, baldes y palas, y se unió a los bomberos. Estaban en primera línea en camisetas y sandalias, extinguiendo el fuego. Nuestros equipos de reforestación se capacitan en el manejo de incendios para garantizar que los árboles que plantamos estén protegidos de eventos extremos a medida que crecen hasta la madurez.












0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo