Filipinas y el bosque de dipterocarpáceas gigantes

El bosque de dipterocarpáceas gigantes se extiende desde las regiones tropicales hasta las subtropicales del sudeste asiático. Estos bosques, que son los tipos de bosques más extensos dentro de los trópicos, están en gran peligro de extinción y son los menos protegidos.

Planta un árbol gigante y defiende las selvas tropicales

Más de la mitad de los árboles grandes observados en la selva tropical del sudeste asiático pertenecen a la familia de las dipterocarpáceas y representan la gran mayoría de la biomasa arbórea. Nuestro proyecto se centró en restaurar y proteger el bosque de dipterocarpáceas gigantes en el sur de Filipinas.



Endangered Species International (ESI)

Ha logrado numerosos progresos de conservación notables, como plantar más de 50 000 árboles raros de dipterocarpáceas y preservar 20 000 hectáreas de este ecosistema forestal único. Plantar y cuidar árboles de dipterocarpáceas no es tarea fácil. Debemos recolectar wildlings (plántulas silvestres) del suelo del bosque. Esto da como resultado una mejor calidad genética del material de plantación porque estas plántulas ya han pasado por un proceso de selección en el suelo del bosque. La recolección de plantas silvestres no está exenta de desafíos, a menudo sufren una mortalidad rápida y alta después de la germinación en el suelo del bosque, y la recolección y el transporte pueden ser logísticamente difíciles, junto con períodos de endurecimiento lento antes de plantar.

Solo cada seis años! En el fascinante bosque de dipterocarpáceas, los eventos de floración y fructificación de mástiles ocurren aproximadamente una vez cada seis años.

Plantado y no olvidado

Una vez plantados, los árboles no se olvidan, ya que los cuidamos con el tiempo para garantizar su supervivencia y crecimiento. Se han registrado tasas de supervivencia para las dipterocarpáceas plantadas que oscilan entre el 40 y el 86 por ciento. En seis sitios de campo de ESI, hemos alcanzado una tasa de supervivencia del 65 al 80 por ciento. En algunos casos, usamos casa de sombra artificial para asegurar la supervivencia de las plántulas de algunas especies de Dipterocarpus. Cuando es necesario, reducimos la densidad del subdosel para aumentar la supervivencia de las plántulas. La apertura del dosel tiene efectos sobre el crecimiento, y las plántulas de dipterocarpáceas crecen más rápido en espacios más amplios. Curiosamente, el anillado del dosel de los árboles condujo a un mayor crecimiento en altura relativa a pesar de no tener ningún efecto sobre la disponibilidad de luz, lo que sugiere los efectos potenciales de la competencia subterránea. Una vez plantadas, las plántulas de dipterocarpáceas requieren una atención considerable para mantener entornos de luz óptimos para el crecimiento y la supervivencia, especialmente durante la restauración de l completamente degradada.







1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo